Juan Ignacio Martín Solís, Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, en ejercicio de las atribuciones que me confieren los artículos 80 y 100 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato; 1, 3, 13, fracción II, 18 y 24, fracciones I y IX, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato; artículo 77 de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato; y en observancia a lo dispuesto por los artículos 1, 4 y 5, fracción IV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración; y
C O N S I D E R A N D O
Dentro del Programa de Gobierno 2012-2018 se ha constituido el marco estratégico que establece las prioridades de atención y el camino de acción a seguir por todas las áreas de gobierno, es por ello que mediante un nuevo modelo de gestión gubernamental se instrumenta la transversalidad de las políticas públicas, para fomentar la colaboración y el trabajo en equipo, así como potencializar los recursos con el fin de avanzar hacia una visión construida con una perspectiva de mediano y largo plazo.
En las estrategias transversales trazadas en el Programa de Gobierno, se encuentra la denominada «Impulso al Buen Gobierno», cuyo objetivo consiste en transformar radicalmente la orientación, capacidad y velocidad de respuesta de la Administración Pública Estatal, de la cual se desprenden los proyectos «PE-VI.2», denominado «Gobierno enfocado y con rumbo», cuyo fin consiste en asegurar que las políticas y programas gubernamentales respondan a las necesidades de la sociedad bajo una visión clara de desarrollo de la entidad; y «PE-VI.5», denominado «Gobierno eficiente y austero» cuyo objetivo radica principalmente en incrementar la eficiencia en la administración y gestión de los recursos e ingresos públicos en la atención de las prioridades y demandas ciudadanas.
Por lo que, inmersos en la dinámica de la actual Administración Pública Estatal, ésta se ve en la imperante necesidad de realizar las actividades propias de dicha función con eficiencia, haciendo más con menos al tratar de aprovechar los recursos al máximo, así como dotando de transparencia a los procesos que se llevan a cabo dentro de la Administración, lo que conlleva a una adecuada rendición de cuentas.
Así, una de las obligaciones primordiales que tienen los entes públicos es cuidar y aplicar los recursos públicos a los fines para los cuales están destinados, teniendo en consecuencia la necesidad de asegurar el cumplimiento de los actos y contratos que ante ellos se celebren.
En virtud de lo anterior, se tiene a bien emitir los presentes Lineamientos para el Otorgamiento y Recepción de Garantías a favor del Gobierno Estatal, con los cuales se pretende dotar de certeza y seguridad jurídica a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los Organismos Autónomos, así como a las Dependencias y Entidades que integran la Administración Pública Estatal, respecto del otorgamiento y recepción de garantías que aseguren el cumplimiento de las obligaciones contraídas con el Estado; estableciendo también en ellos las formalidades que deben seguirse para su calificación, aceptación, registro y control, sustitución o ampliación, cancelación y devolución.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en las disposiciones legales previamente invocadas, he tenido a bien expedir los siguientes:
LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL OTORGAMIENTO Y RECEPCIÓN DE GARANTÍAS A FAVOR DEL GOBIERNO ESTATAL
Capítulo I
Disposiciones Generales
Objeto de los Lineamientos
Artículo 1. Los presentes Lineamientos tienen por objeto regular el otorgamiento y recepción de las Garantías constituidas a favor de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los Organismos Autónomos, así como las Dependencias y Entidades que integran la Administración Pública Estatal, de conformidad con lo previsto por el artículo 77 de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato.
Sujetos de los Lineamientos
Artículo 2. Son sujetos de los presentes Lineamientos los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los Organismos Autónomos, así como las Dependencias y Entidades que integran la Administración Pública Estatal.
Glosario de términos
Artículo 3. Para los efectos de los presentes Lineamientos, se entenderá por:
I. Beneficiario (s): Titular del derecho que deriva de la emisión de las Garantías;
II. Dependencias: Las Secretarías de Estado, la Procuraduría General de Justicia y las Unidades Administrativas adscritas directamente al Despacho del Gobernador en los términos de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato;
III. Entidades: Los organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, fideicomisos públicos, comisiones, patronatos y comités que de conformidad con las disposiciones legales aplicables integran la Administración Pública Paraestatal;
IV. Garantías: Instrumentos establecidos por la Ley, a través de los cuales los sujetos obligados aseguran el cumplimiento de las obligaciones contraídas con el Estado;
V. Obligado (s): Persona que tiene o contrae una obligación con el Estado y por la cual debe garantizar su cumplimiento;
VI. Organismos Autónomos: Aquéllos que por disposición constitucional o legal han sido dotados de tal carácter;
VII. Otorgante (s): Persona que asume una obligación frente al Beneficiario de la Garantía;
VIII. Secretaría: La Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración; y
IX. Unidad (es) Administrativa (as): Área (s) adscrita (s) a los sujetos de los Lineamientos encargada (s) de calificar, aceptar, registrar, controlar, sustituir, ampliar, cancelar y devolver las Garantías materia de los presentes Lineamientos.
Beneficiarios de Garantías
Artículo 4. Son Beneficiarios de Garantías:
I. La Secretaría, respecto de las Garantías que se otorguen a favor de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de las Dependencias que integran la Administración Pública Estatal;
II. Los Organismos Autónomos y las Entidades, respecto de las Garantías otorgadas a su favor; y
III. Aquéllos que por disposición de ley sean considerados como Beneficiarios de Garantías.
Atribuciones de las Unidades Administrativas
Artículo 5. Son atribuciones de las Unidades Administrativas el calificar, aceptar, registrar, controlar, sustituir, ampliar en su caso, cancelar y devolver en el ámbito de su competencia, las Garantías materia de los presentes Lineamientos:
I. La calificación consiste en la evaluación de los requisitos legales y administrativos previstos para cada una de las Garantías;
II. La aceptación consiste en la formalización y recepción de las Garantías, una vez que se hubieren calificado sus requisitos;
III. El registro y control consiste en llevar a cabo un inventario de las Garantías aceptadas;
IV. La sustitución o ampliación se llevará a cabo cuando se advierta que las Garantías resultan insuficientes para cubrir las obligaciones de que se trata o cuando se autorice a solicitud expresa del Otorgante;
V. La cancelación consiste en liberar las Garantías otorgadas, una vez cumplidas las obligaciones garantizadas; y
VI. La devolución consiste en el acto de entrega de los documentos relativos a las Garantías otorgadas, una vez llevada a cabo la cancelación de las mismas.
Responsabilidades de las Unidades Administrativas
Artículo 6. Las Unidades Administrativas deberán vigilar que las obligaciones contraídas se cumplan en las condiciones pactadas o previstas en el documento por el cual se constituyen las Garantías; en caso contrario, serán responsables por la imposibilidad en la ejecución de las Garantías que no hayan sido solicitadas oportunamente.
Interpretación de los Lineamientos
Artículo 7. La Secretaría está facultada para interpretar, para efectos administrativos, los presentes Lineamientos.
Formas para constituir Garantías
Artículo 8. Las Garantías a que se refieren los presentes Lineamientos, se podrán constituir a través de cualquiera de las formas que se señalan a continuación:
I. Fianza;
II. Depósito en dinero;
III. Prenda;
IV. Hipoteca;
V. Fideicomiso;
VI. Título de crédito; y
VII. Obligación solidaria asumida por un tercero, instrumentada bajo alguna de las formas anteriores.
Alternativa de Garantías
Artículo 9. Una misma obligación podrá cubrirse combinando los diferentes tipos de Garantías previstas en los ordenamientos correspondientes o, en su defecto, de conformidad con los presentes Lineamientos.
Las Garantías otorgadas podrán sustituirse de conformidad con la normatividad aplicable, siempre y cuando se reúnan los requisitos que en los presentes Lineamientos se establecen para cada una de ellas.
Asimismo, una Garantía podrá amparar más de una obligación, siempre y cuando éstas queden debidamente cubiertas.
Capítulo II
De los Lineamientos de las Garantías
Requisitos generales de las Garantías
Artículo 10. Las Unidades Administrativas deberán verificar en las Garantías que ante ellos se otorguen, siempre y cuando resulte aplicable, al menos lo siguiente:
I. La denominación del Beneficiario de la misma;
II. La obligación que se garantiza;
III. El número de contrato o requisición, cuya obligación se pretende garantizar;
IV. El nombre o razón social del obligado por el cual el Otorgante asume una obligación frente al Beneficiario de la Garantía;
V. El domicilio y, en su caso, el Registro Federal y Estatal de Contribuyentes del Otorgante;
VI. La fecha de otorgamiento;
VII. La fecha o el plazo de vencimiento; y
VIII. Las demás que conforme a la naturaleza de las Garantías y su obligación garantizada, sean necesarias para su correcta y oportuna identificación en atención a su legislación aplicable.
Fianzas para garantizar actos administrativos
Artículo 11. Las fianzas otorgadas para garantizar actos administrativos, además de cumplir con lo dispuesto en el artículo anterior, en el texto de las pólizas deberá insertarse en forma expresa que: «su ejecución se sujetará a lo establecido en el artículo 282 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas».
Fianzas para garantizar créditos fiscales
Artículo 12. Las fianzas otorgadas por contribuyentes para garantizar créditos fiscales federales coordinados que reciban las Oficinas Recaudadoras del Estado adscritas a la Secretaría, además de los requisitos señalados en el artículo 10 de los presentes Lineamientos, deberán contar con lo siguiente:
I. La referencia del oficio con el cual la autoridad fiscal determinó el crédito fiscal;
II. La fecha de emisión de la resolución determinante del crédito fiscal;
III. El importe exacto del crédito fiscal determinado en correlación con las contribuciones que lo motivaron; y
IV. La inserción expresa de que su ejecución se sujetará a lo establecido en el artículo 143 del Código Fiscal de la Federación.
Fianzas penales
Artículo 13. Las fianzas que contemplen el Código de Procedimientos Penales para el Estado de Guanajuato, la Ley del Proceso Penal para el Estado de Guanajuato, así como la Ley de Ejecución de Medidas Judiciales y Sanciones Penales del Estado de Guanajuato, deberán constituirse a favor de la Secretaría, además de precisar en su objeto, que serán por tiempo indeterminado y en el texto de la póliza deberá insertarse en forma expresa que: «su ejecución se sujetará a lo establecido en el artículo 282 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas».
Depósito en dinero
Artículo 14. Cuando la Garantía consista en depósito en dinero, ésta deberá efectuarse ante el Beneficiario de la misma o la institución de crédito autorizada, según se trate; incluso aquél que se presente ante autoridades que realicen funciones materialmente jurisdiccionales, para garantizar obligaciones derivadas del proceso a favor de alguna de las partes, con excepción de lo dispuesto por el artículo 207 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.
Prenda
Artículo 15. Si la Garantía consiste en prenda, para su constitución se deberá observar lo dispuesto por el Código Civil para el Estado de Guanajuato.
Hipoteca
Artículo 16. En el caso de hipoteca, el contrato respectivo deberá suscribirse ante el Beneficiario de la Garantía, cumpliendo con lo dispuesto por el Código Civil para el Estado de Guanajuato, así como observando los requisitos siguientes:
I. El título de propiedad del inmueble que se otorgue en Garantía deberá constar en escritura pública debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad y no reportar gravamen alguno, salvo autorización expresa del Beneficiario;
II. Que con las dos terceras partes del valor comercial del inmueble otorgado en Garantía, se cubra el importe del crédito o de la obligación que se pretende garantizar, incluyendo los accesorios legales que se causen al momento de hacer exigible la obligación;
III. Si el propietario del inmueble es una persona moral, deberá acreditarse su legal constitución; y
IV. El contrato de hipoteca suscrito deberá inscribirse en el Registro Público de la Propiedad ubicado en el Municipio que corresponda al inmueble hipotecado.
Fideicomiso
Artículo 17. En la constitución de fideicomisos de garantía, deberá observarse lo dispuesto en el Título Segundo, Capítulo V, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, así como lo establecido en las disposiciones mercantiles, financieras y demás que resulten aplicables.
Título de crédito
Artículo 18. Cuando la Garantía se otorgue a través de título de crédito, deberá observarse además lo previsto en la legislación aplicable.
Obligación solidaria
Artículo 19. En los casos en que un tercero voluntariamente asuma una responsabilidad solidaria, para cumplir con las obligaciones que tiene una persona con los Beneficiarios de las Garantías, bajo alguna de las figuras contempladas en las fracciones II, III, IV, V o VI del artículo 8 de los presentes Lineamientos, deberá observar lo dispuesto en relación con la Garantía elegida.
Además de lo anterior, el tercero que asuma una obligación solidaria, deberá presentar ante las Unidades Administrativas escrito a través del cual exprese su voluntad para constituirse como obligado solidario, así como indicar los datos señalados en el artículo 10 de los presentes Lineamientos.
Capítulo III
Cancelación y Devolución de las Garantías
De la cancelación de las Garantías
Artículo 20. Una vez cumplidas las obligaciones garantizadas, se procederá a la cancelación de las Garantías respectivas.
Cancelación o liberación de las Garantías por las Unidades Administrativas
Artículo 21. Las Unidades Administrativas, bajo su responsabilidad y a petición de los Otorgantes de las Garantías o terceros que tengan interés jurídico, podrán cancelar éstas, para lo cual, previamente, deberán revisar que se haya cumplido con la obligación garantizada, emitiendo el documento que haga constar lo anterior.
Consecuencia de la cancelación de Garantías
Artículo 22. Cuando se cancelen las Garantías y deban devolverse bienes o títulos de crédito, éstos serán reintegrados al Otorgante, tramitándose las cancelaciones en los registros respectivos según corresponda.
De la devolución de Garantías
Artículo 23. Las Unidades Administrativas serán las encargadas de devolver las Garantías a los Obligados u Otorgantes, una vez que las hayan cancelado.
Para lo anterior, las Unidades Administrativas solicitarán a los Beneficiarios la documentación respectiva de las Garantías otorgadas, a fin de hacer la entrega de éstas a los Obligados u Otorgantes, según corresponda.
La entrega de la documentación al Obligado u Otorgante se hará constar por escrito.
Capítulo IV
De la Ejecución y Aplicación de las Garantías
Ejecución de las Garantías
Artículo 24. En caso de incumplimiento de las obligaciones contraídas, los Beneficiarios de las Garantías procederán a la ejecución de las mismas, previa solicitud que les formule la Unidad Administrativa competente, acompañada de la documentación que acredite su exigibilidad para la integración del expediente respectivo.
Los Beneficiarios de las Garantías deberán notificar a los sujetos de los Lineamientos, el resultado del procedimiento de ejecución iniciado.
En el supuesto de que no se encuentre debidamente integrado el expediente, los Beneficiarios de las Garantías procederán, en su caso, a su devolución para la debida integración del mismo.
Cuando los Beneficiarios adviertan que resulta jurídicamente inviable iniciar el procedimiento de ejecución solicitado, deberán notificarlo oportunamente a los sujetos de los Lineamientos.
La Secretaría se encargará de llevar a cabo el trámite correspondiente para lograr el cobro de las Garantías que se encuentren constituidas a su favor.
Requerimiento al Otorgante de la Garantía
Artículo 25. Previo al procedimiento de ejecución, las Unidades Administrativas deberán formular un requerimiento al Otorgante para que formalice, en su caso, la transmisión de la propiedad de los bienes sobre los cuales se constituyó Garantía.
Fianza en caso de libertad caucional
Artículo 26. En el caso de la Garantía que ampare la libertad caucional, previo a su ejecución, la autoridad judicial deberá requerir al Otorgante en forma personal o bien, por medio de correo certificado con acuse de recibo en sus oficinas principales, sucursales, oficinas de servicio o en el domicilio del apoderado o persona designada para ello en la propia póliza, la presentación de su fiado, dejando constancia de dicho requerimiento en autos, así como en el caso de que no se haya presentado dentro del plazo concedido.
Aplicación de la Garantía y saldos
Artículo 27. Con el importe de la Garantía que se haya hecho efectiva, se cubrirán las cantidades que deriven de la obligación principal y sus accesorios, de conformidad con la normatividad aplicable. En caso de existir saldo a favor del ejecutado, éste le será devuelto conforme a los procedimientos legales y administrativos aplicables.
T R A N S I T O R I O S
Artículo Primero. Los presentes Lineamientos entrarán en vigor a partir del 01 de enero de 2016.
Artículo Segundo. Se abrogan los Lineamientos Generales para el otorgamiento y recepción de Garantías a favor del Gobierno Estatal, emitidos mediante acuerdo del titular de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración en fecha 31 de diciembre de 2014.
Dado en la sede de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Estado, sita en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, a los 31 días del mes de diciembre del año 2015.
JUAN IGNACIO MARTÍN SOLÍS