Administrar de forma eficiente y responsable la Hacienda Pública para contribuir a la estabilidad económica, la sostenibilidad financiera y el desarrollo de Guanajuato.

Ser una Secretaría referente a nivel internacional en la administración de la Hacienda Pública.

  • Bien común
  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Trasparencia
  • Responsabilidad

La actual Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración inició sus actividades como Administración General de Rentas, en 1937. En el año de 1949 sus oficinas se encontraban en Plaza de la Paz No. 77 de la ciudad de Guanajuato, en el entonces Palacio de Gobierno. Contaba aproximadamente con 100 empleados que estaban distribuidos en los siguientes departamentos: Catastro, Ingresos Diversos, Caja, Contabilidad, Proveeduría, Control y Correspondencia y Archivo. Las Oficinas de Rentas eran 25 y estaban ubicadas en los principales Municipios del Estado.

Con el correr del tiempo la Secretaría ha contado con diversos cambios y denominaciones: de 1962 a 1967 se llamó Secretaría de Finanzas Públicas; de 1968 a 1980, Tesorería General del Estado; de 1981 a 1985, Secretaría de Finanzas.

A partir de 1986 y hasta enero 29 de 1990 se denominó Secretaría de Administración Financiera.

El 30 de enero de 1990, se fusionó la Secretaría de Planeación, antes Secretaría de Programación, para conformar la Secretaría de Planeación y Finanzas y al mismo tiempo se creó la Coordinación General de Administración.

El 15 de septiembre de 1992, la Coordinación General de Administración se fusiona a la Secretaría de Planeación y Finanzas, sin modificar esta última su denominación.

Con fecha 15 de diciembre de 2000, se publica en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado número 100, Segunda Parte, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato, en la que cambia la denominación de Secretaría de Planeación y Finanzas a Secretaría de Finanzas y Administración.

Por último, mediante Decreto Legislativo número 287, publicado el 18 de septiembre de 2012 en el Periódico Oficial número 150, Segunda Parte, a través del cual se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato, se modifica nuevamente su denominación a Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.

  • Planea, programa, presupuesta y evalúa la actividad financiera del Estado.
  • Formula y presenta al Gobernador del Estado los proyectos de iniciativas de la Ley Anual de Ingresos, del Presupuesto General de Egresos y el Programa General del Gasto Público.
  • Establece y norma los sistemas de contabilidad gubernamental.
  • Administra la recaudación de los impuestos, derechos, contribuciones de mejoras, productos, aprovechamientos, participaciones y aportaciones federales que correspondan al Estado.
  • Lleva el control, registro y seguimiento de la deuda pública del Estado y los municipios.
  • Fija las normas, políticas y procedimientos sobre adquisiciones, almacenes, arrendamientos, conservación, mantenimiento, uso-destino, afectación, enajenación, contratación de servicios y transacciones similares relacionadas a bienes muebles e inmuebles propiedad del Estado.
  • Administra los bienes muebles e inmuebles propiedad del Estado y mantiene su inventario.
  • Establece normas y políticas en materia de remuneración, administración, capacitación y desarrollo del personal.
  • Fija los lineamientos e integra la documentación para la elaboración del informe anual que debe rendir el Gobernador ante el Congreso del Estado.
  • Integra y administra la cartera de programas y proyectos de inversión conforme a las prioridades señaladas en los planes y programas estatales.
  • Coordina el proceso de seguimiento y evaluación de la inversión pública.